Tranvía histórico del Paseo Marítimo de La Coruña


INAUGURACIóN

El día 10 de mayo de 1997 fue inaugurada la línea del tranvía del Paseo Marítimo de La Coruña.

Durante los 5 días anteriores se realizaron pruebas de funcionamiento. Así, se comprobó la subestación eléctrica, sus controles y seguridad a media y plena carga, regulando los extrarrápidos y comprobando las caídas de tensión de la catenaria, así como los consumos en cada zona del recorrido y otras características de la línea.

El vehículo, tranvía número 32, que ya había sido probado en los talleres de Zaragoza, también fue objeto de control, sobre todo en lo que se refiere a aceleraciones, velocidades máximas y comerciales, frenado en llano y cuesta, seco y mojado, etc.


Llegada del tranvía nº 32

El 22 de abril de 1997 llegó a La Coruña el primer tranvía de los dos encargados.

El tranvía es un modelo de 1920, construido por la empresa valenciana Lladró y Cuñat, según diseño de la casa CARDE y ESCORIAZA, de Zaragoza, firma muy famosa en aquel tiempo y fabricante de tranvías para toda España, que con el tiempo fue absorbida por la actual CAF

Este modelo fue el último en circular por la ciudad de La Coruña, en 1962, y cubría la línea que iba desde Juan Flórez hasta Ciudad Jardín, por lo que se eligió como el primero en volver.

 


Llegada del tranvía nº 27

Un mes después del número 32, llegó a La Coruña el segundo tranvía de época encargado para cubrir la nueva línea del Paseo Marítimo.

Al igual que el anterior, provenía de los talleres CAF de Zaragoza. Es réplica del modelo SIEMENS de 1913, que circuló por nuestra ciudad hasta los años 30


Interior de los tranvías

El interior de los tranvías nos revela un clasicismo de una gran elegancia : madera, tweed, latón con brillo espejado...



A Continuación, pasamos a relatar las sucesivas fases de construcción y puesta en funcionamiento del Tranvía

Construcción de la losa de la vía

La circulación del tranvía obliga a reforzar el firme del Paseo Marítimo de La Coruña en la zona por donde este discurre.

Con ese objeto, se construyó una losa de hormigón armado, todo a lo largo del paseo, sobre la que se colocarán después los carriles

Colocación de los carriles

Los carriles se colocan, aproximadamente en su posición definitiva, listos para ser soldados.

Se le añade el elastómero : primero en la base, sobre el que descansará, y después el lateral de cierre.

Soldadura de los carriles

La soldadura es del tipo aluminotérmico. Este método de soldar, inventado por el ingeniero alemán Hans Goldschmidt, consiste en aprovechar el calor desprendido en la combinación del aluminio con el oxígeno para lograr así en los carriles la temperatura de fusión y producir, presionando, la soldadura autógena de los mismos.

Para iniciar la reacción, se coloca en un punto de la mezcla una pequeña cantidad de peróxido de bario y aluminio, al que se le comunica una llama que inicia la combustión.

La reacción es casi instantánea, aproximadamente tres o cuatro segundos. Un gran fogonazo y ya está concluido el proceso.

Colocación del hilo de contacto

La catenaria tiene una altura desde el suelo de 5,30 m y está suspendida en tramos rectos de 30 m aproximadamente. En tramos curvos, sin embargo, hay que colocar las suspensiones más cercanas entre sí para poder llevar la catenaria sobre la vertical de la vía, cosa imposible de conseguir si se distanciasen demasiado (tramos de catenaria quedarían fuera de la vía). Por esa razón se colocaron postes complementarios de las farolas en las curvas, dependiendo su número del radio de éstas.

El cable está tensado fuertemente (900 kg) para que su deformación en el centro de los tramos sea mínima

Marquesinas

Distanciadas entre 600 y 700 metros se colocaron en el trayecto de ida y vuelta las marquesinas que indican las paradas del tranvía.

Subestación eléctrica

La subestación eléctrica, de 1.000 kw y situada en la zona de las cocheras, es el lugar desde donde se alimenta el tranvía. Desde ella se surte de corriente eléctrica la línea aérea de contacto del tranvía (catenaria), que recorre todo el trazado.

El proceso de alimentación del tranvía comienza en la subestación, donde ?en alta tensión, a 15 o 20 kilovoltios? se toma la corriente de la red urbana de la compañía suministradora, Unión-Fenosa. Mediante un transformador de potencia, es rebajada a 600 v y, a continuación, un grupo rectificador de 6 diodos en puente de Graetz convierte la corriente alterna en continua, que llega al tranvía a través de la línea aérea de contacto.

Cocheras

Concebidas también como museo, están situadas en una parcela junto al Paseo Marítimo, a unos 300 m de la Glorieta de la Torre de Hércules hacia el hotel Tryp, y al lado del antiguo edificio de la antigua prisión provincial

En estructura metálica, su superficie supera un poco los 1.000 m2, disponiendo de cinco fosos para los trabajos de reparación y mantenimiento de los tranvías




Características técnicas y diversas instantáneas del tranvía en su recorrido habitual